Dequevalapeli.com

Blog

El batallón de las sombras (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/03/2017

El batallón de las sombras (Manuel Mur Oti, 1956)

Un paseante nocturno explica a los espectadores la intención metafórica del título. La mitad de la humanidad de sexo femenino sería "el batallón de las sombras", que lucha sordamente sin que nunca se le reconozcan los éxitos o fracasos que se le reconocen a la otra mitad. La portera de la casa, al verlo hablando solo, lo da por loco. Al narrador le importa poco, una vez expuesta la intención feminista del relato desde un punto de vista jocosamente masculino nos conduce al interior de "una casa como otra cualquiera”, el 47 duplicado de una calle humilde del barrio de la Arganzuela.

blog El batallón de las sombrasMur Oti parece plantearse un reto cuando afronta la realización de El batallón de las sombras. Para empezar, abandona los espacios abiertos –rurales o urbanos- que han caracterizado su filmografía anterior y se encierra en un edificio de vecinos sin salir apenas al exterior. Además, opta por ceñirse al molde de la tragicomedia costumbrista, por mucho que las situaciones melodramáticas constituyan los momentos álgidos de la película, y muestra el mecanismo de la trama al hacer coincidir el final con el de Braulio (Antonio Vico), un actor de tercera al que nunca aplaudieron en escena y que por fin ha conseguido concitar a su alrededor a un público –los vecinos- que sabrá apreciar su arte.

Sin embargo, ni las largas tiradas teatrales ni los diálogos costumbristas ni la alternancia de situaciones cómicas y dramáticas, terminan de funcionar a satisfacción. Las redenciones de Lola (Emma Penella), la chica de alterne, o Pepe (José Suárez), el soñador al que mantiene su mujer (Amparo Rivelles), violentan la línea dramática sin aportar otra cosa que impostados finales felices a alguna de las subtramas. El de la comadrona que odia a los niños (Amelia de la Torre), personaje de una pieza pero interpretado con convicción, queda abocado a un moralismo igualmente acomodaticio que parece orquestado para halagar los más bajos instintos de los censores. En resumen, la supuesta reinvindicación de los personajes femeninos termina siendo mucho más roma que en cualquier otra película del director.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006

Películas destacadas

El lugar sin límites
Arturo Ripstein, 1977
por Enrique Serna
¿Dónde vas, Alfonso XII?
Luis César Amadori, 1958
por Iñaki Anasagasti

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Eduardo Moga ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022