Dequevalapeli.com

Blog

Juicio final (1955)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/05/2017

Juicio final (José Ochoa, 1955)

Esta noche Paco (Gustavo Rojo) tiene dinero para gastar. Lo primero que hace es ir a la cafetería en la que Amalia (Lis Rogi) busca encuentros propicios y se las da de rumboso. Entre tanto, el señor Esteban (Manolo Gómez Bur) acude a casa de su tía enferma, la misma de la que hemos visto salir a Paco en la escena previa a los créditos.

blog Juicio finalPor los cotilleos de la portera (Matilde Muñoz Sampedro) y una vecina, nos enteramos de que los sobrinos están pendientes de la muerte de la tía para heredarla. No van a tener que esperar mucho, porque al entrar en la casa, Esteban se encuentra con el cadáver de la anciana. El comisario (José Calvo) que investiga el crimen pronto se pondrá sobre la pista de la chica que servía en casa de la vieja (Silvia Morgan), a la que Paco ha abandonado al enterarse de que estaba embarazada.

blog Juicio finalJuicio final es la adaptación de la novela Las últimas horas, de José Suárez Carreño, en la que interviene el propio novelista. Un asunto ambicioso en el que José Ochoa, que antes había sido ayudante de dirección, cortometrajista y guionista, se desenvuelve con bastante soltura en un terreno difícil por la presión censorial, el del realismo social. Sorprenden sobre todo los personajes preocupados únicamente por el dinero y los ambientes tabernarios, tan próximos y tan lejanos de los del costumbrismo. Todo gracias, imaginamos, al giro final, cuando su abogado (Félix Dafauce), el juez que lo condena a muerte (Santiago Rivero) y el sacerdote que le ofrece el perdón divino (el padre Venancio Marcos) ponen la nota moralista en un último acto que desdice todo el planteamiento de la película.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro
El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Andrea Aguirre

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta César Strawberry ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022